viernes, 3 de octubre de 2008

84, Charing Cross Road


Atraviesan tus poros dejándote esa sensación que no olvidas. Puede pasar el tiempo, que tu memoria intente hacer de las suyas... pero hay libros que permanecen, historias, personajes que toman cuerpo. Su aroma se impregna en cada uno de tus poros, dejándote una huella difícil de borrar.

Recuerdo esa agradable sensación la primera vez que la leí. Tengo una predilección especial por todo lo que tenga que ver con libros, librerias y bibliotecas... Pero cuando además hay una historia entrañable de fondo, entonces el motivo para volverla a retomar es sobrado.

Esta lectura, nos invita a adentrarnos en una historia de amistad en la distancia y en el tiempo.

Sí, nos encontramos en 1949, una joven escritora desconocida, amante de los libros antiguos, desde la cosmopolita ciudad de New York se pone en contacto con una librería de antiguo en el 84 de Charing Cross Road en la abigarrada y formal ciudad de Londres. Por aquel entonces, dedicada a la traducción, su pasión por los libros y la limitación en encontrar los ejemplares que desea, le hace entablar una maravillosa amistad, con los empleados de esta librería. Empleados que almacenan, canalizan, venden y miman un sin fin de libros agotados.

Una colección de cartas en las que te vas adentrando tibiamente, paso a paso... familiarizándote con cada uno de los personajes, como si formaran parte de tu entorno. Como hilos que se van entrelazando, esas cartas inicialmente formales y directas se van tranformando en un generoso intercambio de emociones y vivencias que te atrapan. Veinte años en la vida de unos extraños , con el mar como barrera, y la letra impresa como puente.

Esta lectura me trae gratos recuerdos al pensar, en los maravillosos lazos que se crean. No hay distancia que nuble una amistad, ni distancia que apage su luz.

Yo me he sentido con vosotros, como quizás se sintieran estos personajes de esta historia Helene Hanff y Frank Doel. La sensación de cercanía en la distancia. Es poco tiempo el que llevo aquí, pero suficiente para querer siempre volver a vuestras palabras.

Ahora el tiempo no acompaña, pero seguiré aunque sea de vez en cuando asomándome a esta maravillosa puerta, intentando dejaros una fugaz pero siempre intensa mirada.

Miriam, Ramón, My, Ale, Javi, Rafa, Cecilia, Sigrid, Maria, Laura. Os envio un gran abrazo.

P.D: Si os gusta el cine, encontraréis esta obra protagonizada por Anne Bancroft y Anthony Hopkins, en los personajes de Helene Hanff y Frank Doel.

34 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Qué alegría, niña!
Me llevé una grata sorpresa al visitarte y poder leer nuevas palabras de tu inspiración.
Coincidimos en nuestro amor por los libros. Soy un devorador de letras impresas y por ello, tu texto me encantó.
Gracias además por mencionarme y si tú me mandas un abrazo, yo te dejo dos en esta mañana de sábado. Je, je, je.
Es que soy muy competitivo y me gusta ganar. Además a abrazos soy invencible.
Me gustaría mucho poder hablar contigo alguna vez, aunque fuera chateando, por lo que te reitero mi invitación.
Es que me faltan tertulianos para hablar de literatura. Je, je, je.
Te espero y ya sabes donde tienes mi dirección y mi desván.
Un abrazo enorme y que te vaya bonito. Hasta pronto.

Anónimo dijo...

Que lindo tu regreso y con menudo escrito, pero es que es verdad, si tenes prejuicios aca en los blog te das cuenta q hay amistades q no entienden de fronteras, de papales, de distancias...y que si aveces necesitan de abrazos pero bueno...todo llega...

un besote

Paula dijo...

Qué bien escribes! He entrado en tu blog porque te vi en uno de los comentarios del de Ismael Serrano y me encantó lo que escribiste, pusiste palabras a esas cosas tan bonitas que nos hace sentir Ismael :) Yo estoy empezando con esto del blog, no llevo nada y estoy un poco liada jeje.
Saludos! Por cierto, yo tb soy de Cádiz :)

Laura dijo...

Yo te envío un abrazo también a ti. El post de hoy me ha traído dulces recuerdos de mi ciudad favorita, así que te doy las gracias y tomo nota de tus recomendaciones.
Gracias por asomarte a escribir todo lo que puedas.
Un saludo

Paula dijo...

Muchas gracias a ti! Me ha gustado mucho tu blog, a ver qué puedo hacer yo jeje.
Ya tengo a Ismael en blogs amigos :)

saludos!

CarmenS dijo...

Un abrazo de vuelta para ti, Julia. Buscaré la película.
El encanto de los libros atraviesa barreras de aire y tierra, une corazones. Cuando leo a un escritor que vive en otro continente, me uno a él y miro con sus ojos.

Miriam dijo...

Mi querida amiga!! esos lazos que nos unen son realmente ciertos y duraderos. No importa cuanto pase entre comentarios y nuevas entradas, siempre estás, aún en la ausencia que no es tal, solo es un espacio sin palabras. Pero un espacio muy presente.
Gracias por nombrarme, te siento muy cerca y muy querida. Tus palabras en los comentarios siempre son muy sentidos... no hay palabras para cumplir, son palabras para sentir.
Te devuelvo el abrazo y le agrego un beso grande!!!
Hasta cuando puedas o sea hasta siempre...

இலை Bohemia இலை dijo...

Me fascina también todo lo que tenga que ver con el universo de los libros, las librerias, las bibliotecas, los escritores...Así como me gusta todo lo que rodea el mundo epistolar. Creo que por ello, "84 Charing Cross Road" es uno de mis libros favoritos o podría decir de mis historias favoritas. La película es maravillosa, un fiel reflejo del libro y Anne Bancroft resulta fascinante en este film.

Un saludo

begoyrafa dijo...

Qué bueno que volviste Julia, te echaba de menos.
El libro lo he leído y tiene ese encanto de los libros que destilan amor hacia el propio libro.
El verano pasado también vi en Gijón la representación teatral.
Un abrazo
Rafa

Julio dijo...

hola Julia!

Como me gusta que haya gente que sepa apreciar la buena musica y le de un poquito de propaganda a Ismael Serrano

No pude perderme su conciertazo en el teatro falla de Cadiz, ojala vuelva pronto

un saludo!

Julio

Miriam dijo...

Vengo solo a dejarte un beso Grande!!!
Y un abrazo también!

Anónimo dijo...

¡Hola amiga!, estuve unos días de vacaciones y de ahí mi ausencia. Pero vuelvo con energías renovadas y lógicamente, lo primero es visitarte. Espero que estés de maravilla. Un beso fuerte y confío en leerte pronto. Cuídate.

My dijo...

qué lindo..
y pensar que aún no sabes de cuántos libros y vidas serás tú la protagonista..

un abrazo guapa..

Ale dijo...

:)

Es así, y a veces yo también me quejo de la falta de tiempo y de no poder leer a las personas que del otro lado dejan parte de su esencia en palabras.

Es más, estoy atrasado con algunos blogs, y cualquiera diría "por qué te preocupas?" pero para mi llega a ser incluso como si le debiera una charla a un amigo.

Yo estoy en el mundo virtual desde hace 4 años aproximadamente, y a través de este espacio me enamoré, sentí, besé, hice amigos, coseché risas y aunque muchas de esas personas hoy están en el pasado (aunque no por el olvido) también es cierto que algunas siguen estando a mi lado. Y ahí te das cuenta que no todo es tan banal y virtual como parece :)

Un beso enorme para vos Julia, y gracias por todo.

Cuídate

Anónimo dijo...

¿Cómo va todo, amiga? Espero saber pronto de ti y que estés estupendamente. Cuídate mucho y un beso enorme. Hasta pronto.

Anónimo dijo...

Vine a despedirme.

Fuiste una persona especial para mí en este mundo y qué menos que decirte adiós personalmente.

No me siento con fuerzas para seguir viviendo en el desván. Necesito una existencia real, más allá de paredes virtuales.

Abrí mi espacio en este universo con la esperanza de poder comenzar una nueva vida, de conocer a personas de carne y hueso que sustituyeran todo lo que se me arrebató.

Busqué amistad, conversación, cariño, comprensión, complicidad, incluso amor; pero en un entorno cercano, que ayudara a mitigar el inmenso dolor y la terrible soledad con la que he sido condenado.

Encontré personas maravillosas, tú eres una de ellas sin duda, pero también gente que terminó por darme la puntilla como se suele decir.

La distancia terminó por pudrirlo todo además, pues me hizo caer en la desesperación de ver que todo al final se quedaba en palabras.

Así que abandono. En esta vida si algo he aprendido es que no se puede decir de este agua no beberé, por lo que no sé lo que pasará en el futuro, pero a día de hoy, pienso que es el final de Alatriste.

Necesito encontrar un nuevo aire de una vez o si no, terminaré muriendo ahogado definitivamente. Estoy al borde del precipicio y es que me siento muy mal otra vez, casi como al principio cuando Nuria me dejó.

Muchas gracias por todo lo que compartiste conmigo y fue un privilegio tenerte al otro lado. Compartir lecturas y escritos con alguien de tu talento, fue de lo mejor que me ha pasado en la vida.

Te deseo lo mejor y que la vida te dé todo aquello que mereces.
Espero que te quede algo de mí y que puedas recordarme con una sonrisa. Yo no te olvidaré.

Nunca se me dieron bien las despedidas, así que lo siento. No sé qué más decirte. Me da mucha pena todo esto.

Un abrazo y hasta siempre.

Ramón/Alatriste.

My dijo...

he vuelto.
y otra vez me has hecho sonreir.

gracias..
solo gracias..

sshhh..

Anónimo dijo...

Julia Mujer! que fue de ti

Javier Muñoz dijo...

después de leer esto.. de dos cosas peudes estar segura. La primera es que me siento totalmente identificado y la segunda, no dudes que me leeré ese libro. Ya te contaré lo que me ha parecido, seguro que em encanta!

Un leve respiro de exámenes espero poder pasarme más estos días, por ese puente de palabras. Y cada día conocerte más sin hacerlo.

Un sincero abrazo.

Anónimo dijo...

Volví, esperando encontrarte.
Veo que andas alejada.
Espero que al menos estés bien y que la vida no sea muy dura contigo.
Mis mejores deseos, Julia.
Un beso muy grande.

Mariano Schuster dijo...

Que buen blog amiga. Voy a leer más. Dan ganas.

Abrazo

mariano

Camino del sur Pilar Obreque B dijo...

Te dejo mi saludo, es un gusto el poder leerte

Pili

Anónimo dijo...

A mí a pesado no me gana nadie. Je, je, je. Vuelve, ¿no? Espero que estés bien. Muchos besos.

begoyrafa dijo...

Felices fiestas y feliz año nuevo Julia. Te echamos de menos.
Un abrazo
Rafa

Anónimo dijo...

¡Hola amiga!, vine a dejarte mis mejores deseos para el nuevo año. Espero que hayas pasado unas fiestas estupendas y que ahora los Reyes se porten muy bien contigo. Como has sido buena, seguro que te traen muchos regalitos. Je, je, je.
Decirte también que fue una suerte para mí encontrar tus palabras en el 2.008 y que es un placer leerte. Así que no te vas a librar de mí en el futuro. Je, je, je.
Un beso muy fuerte, cuídate mucho y que te vaya bonito. Hasta pronto y vuelve por favor.

Anónimo dijo...

Snif, snif, snif. Me resisto a perderte. Sigo con mi campaña de acoso y derribo. Ja, ja, ja. Un beso fuerte. Vuelve.

Anónimo dijo...

Besos. No me olvido de ti.

Anónimo dijo...

Mucha suerte para tus oposiciones y me alegraste el domingo con tus palabras. Gracias por volver y por contarme. Te deseo lo mejor y te espero sin problemas. Espero que saques tu plaza y te dediques luego a vivir. Je, je, je. Ya me contarás. Un beso enorme y recuerdos para Rafa, que vino de tu parte antes que tú y me avisó de tu ausencia. Cuídate.

misticaluz dijo...

Hola guapa. Gracias por la informacion que nos brindas sobre la pelicula.

LLevas mucha razón en lo que nos explicas, los lazos están en el interior de cada uno de nosotros.

Un placer visitarte y leerte.

Te dejo un relajante abrazo y un besote.

Beatriz

Anónimo dijo...

¡Hola!
¿Dónde andas, niña?
¿Cómo estas? ¿Cómo va todo?
Me acordé hoy de ti y por eso me perdí un ratito entre tus palabras.
Un abrazo desde mi humilde desván y felicidades por tus escritos. A ver si saco un poco más de tiempo, pues últimamente estoy bastante agobiado, pero ya ves que no me olvido de ti.
Hasta pronto.

Anónimo dijo...

¿Volverás? Di que sí. Je, je, je. Soy pesadito, ¿eh? Lo siento. Besos, guapa y mucha suerte para todo.

Anónimo dijo...

Hoy no vengo a leerte, perdóname por ello.

Hoy descubrí que una canción puede hacerte llorar, que la música te hace recordar vivencias de tu vida, las cuales, no tienen por qué ser buenas.

Así que como te considero una buena amistad, quise compartir mi herida contigo, con la esperanza de que la carga sea al fin menos pesada para mí.

Perdón por desahogarme en tu hombro, pero descubrí esta canción por casualidad y no quise sentirme solo ante ella, no quise quedarme abandonado en mi mesa del Café.

Un abrazo fuerte.

http://www.youtube.com/watch?v=6J4H_M3Mckg&feature=related

PD. ¿Te fuiste para siempre?

Anónimo dijo...

Aunque andes desaparecida, me gustaría desearte lo mejor en estas fechas, así que feliz Navidad y que te vaya bien bonito. Espero que estés genial. Un beso.

ALATRISTE dijo...

En otra vida nos leíamos mutuamente. Soy Ramón/Alatriste de El desván del poeta.
Me entró la nostalgia y me puse a buscar las viejas amistades.
Estoy en Facebook como Ramón Martínez Martín, por si quieres retomar el contacto.
Espero que estés muy bien.
Saludos.