sábado, 16 de agosto de 2008

El libro de los Libros


Historias sobre imágenes

Cuánto de sugerente puede llegar a ser una imagen. Cuántas historias, cuánta fantasía puede aflorar a partir de ella. La mirada que el observador pone, la transforma, creando un espacio nuevo.

En este "El libro de los Libros" Quint Buchholz, ilustrador de cuentos y libros infantiles y juveniles, ofrece sus imágenes. En cada una de ellas la limpieza en sus líneas, la sencillez de sus trazos, la evocación a través de elementos sorpresivos... hacen que una tras otra se claven en la retina, no dejándote indiferente.


... La pluma que se sustenta sobre el frío cristal, manteniendo un equilibrio imposible en el borde de un vaso. El hombre que observa impávido, sobre una columna de libros en plena ciudad... Inevitable no cuestionarse su significado, o dejarse llevar por esa historia que observamos. Un segundo, un instante que conmueve, que golpea tu mente, removiendo los cimientos de tu imaginación.
Cuarenta y seis escritores y escritoras, entre ellos Javier Marías, Ana María Matute, Carmen Martín Gaite, Milan Kundera, Jostein Gaarder, Amoz oz, Susan Sontag... recrean toda suerte de historias al hilo de cada una de ellas.


*************************************************************************************

La propia ausencia


Ahora, cuando he contemplado mi ausencia, sobrevolando y alejándome, como globo errante, de todo aquello que fui, de todo aquello que creía -o quizá sabía- lo más hondo y verdadero de mi vida.
Ahora, ahí está una silla sin nadie, apoyada en el borde de una mesa sin mi. Es el gesto de una infinita desolación, de un espacio vaciado de su contenido natural, como ese vaso boca abajo, negándose a recibir, a contener, a calmar una sed.
Recuerdo una máquina enfundada, el silencio ocupando el lugar de las palabras. Lo recuerdo muy bien; era el día en que contemplé mi ausencia. Lo sé ahora, porque he regresado, ahora, cuando lenta y minuciosamente he ido restituyendo a su lugar lo que creí perdido. Objetos, muebles, y ese vaso, ahora boca arriba, esperando llenarse de sed viva y estremecida. Ahora contemplo lo que fue, ante mis ojos, mi propia ausencia.

Ana María Matute


*************************************************************************************



"No sé que suerte de inclemencia está cayendo a plomo sobre el paisaje. La carretera, con trazas y mañas de río, simula apacibles aguas cristalinas y se aleja bajo la llovizna. El esplendor de la hierba todavía no es más que una promesa bajo el cielo de mármol uniforme, sin mácula, sin una grieta de luz. Más allá de semejante atmósfera atribulada se esconden auroras radiantes y rosadas nubes de algodón. La lluvia impalpable pudo haber caído hace muchos días, o tal vez meses, y hasta podría ser que aún no hubiese caído: podría estar parada en el aire, en suspenso, acechando la mansedumbre de la llanura, abrumando la senda que reluce y serpentea alejándose. En los pentagramas casi invisibles que sostienen los postes del telégrafo no se posan pájaros, ni corcheas ni palabras, y el asfalto espejea con tal porfía y pulcritud que no me extrañaría que no llevara a parte alguna. Solamente la escritura abierta como una casita al borde del camino, y el velomotor parado ante ella, expectante y dócil, sugieren un vínculo afectivo, al compartir respectivamente una presencia y una ausencia: el fantasma de una voluntad ilustrada, domésticae itinerante. Consustanciados libro y vehículo, refugio y sendero. Bajo este cielo desleído, en medio de tanto esplendor aplazado, la lectura ofrece cobijo.

Juan Marsé



*************************************************************************************







13 comentarios:

Ale dijo...

Toda poesía, como toda historia, como toda canción, como toda imagen, como cualquier tipo de expresión que manifestamos no está completa hasta que otra persona le da un propio sentido.

Y así termina de tener un valor que antes lo tenía en un solo sentido.

Me gustaron los dos textos que pusiste, pero sobre todo el primero.

Un besote

Miriam dijo...

Contemplar la propia ausencia debe ser realmente movilizador...
Las imágenes son complemento de la palabra y al revés.
El libro de los libros con tus comentarios se vuelve super interesante...
Besos

eva lluvia dijo...

hermosa recomendación...y hermosa forma de recomendarnos...

gracias, julia!

un beso

Laura dijo...

Me quedo con la frase "La mirada que el observador pone, la transforma, creando un espacio nuevo". De eso se trata, precisamente, de saber que una sola imagen puede ser vista de tantas maneras como observadores la miren. Muy buena reflexión.

Miriam dijo...

Julia, una amiga blogera me entregó el premio "Joyas para el alma" y yo a su vez quiero entregartelo a tí. Pasa por mi blog a llevártelo.
A mi me lo entregó Gata de angora del blog, Maullando a la luna. A su vez tienes que entregarlo a 5 blogs que tu elijas. Algunos premios como estos tienen consignas que hay que respetar.
Lo que tu escribes son joyas para el alma.
Besos

CarmenS dijo...

Los libros incitan a escribir sobre libros, a pintar sobre libros, a especular sobre los libros. Las palabras arrastran palabras y suscitan imágenes tan bellas como las que nos ofreces

Ignacio dijo...

Uh!
Muchisimas gracias por compartir.

Muy lindos los cuentos y los dibujos me recuerdan a algunas impresiones de Magritte

Miriam dijo...

De nada hermosa, te lo mereces!
BEsos

eva lluvia dijo...

oh, muchisimas gracias, julia por compartir conmigo esta joya para el alma, de verdad!!:)

muchos besos para ti

Manuel dijo...

Cada uno vemos la realidad de una forma distinta... somos creadores de todo lo que existe... porque todo lo que existe y de lo que no existe es producto de nuestra mente... La belleza o la fealdad es algo subjetivo... una misma imagen puede sugerirnos historias distintas... eso es lo maravilloso...

Ale dijo...

Hooola Julia, perdón por el cuelgue. Gracias por el premio :), es casi tan lindo como cuando me decís que te sentís identificada con algo de lo que escribo o que simplemente te gusta.

No soy mucho de hacer eso de entregar a más personas, prefiero hacerlo en forma de comentario, agradeciendo y compartiendo lo que escriben. Por eso sin dudas te daría el premio a vos, a Miriam y a muchas personas más.

Gracias otra vez, besos

Anónimo dijo...

¿Qué sería del mundo sin los libros? El ser humano no puede vivir sin historias, sin la palabra escrita y por ello, aplaudo los textos que pusiste, ya que fueron todo un regalo.
Gracias por visitarme, amiga y por el cariñoso comentario que me dejaste en mi blog.
A ver lo que me depara la suerte y el destino. Nos seguimos leyendo.
Besos de Huelva.

begoyrafa dijo...

Muchísimas gracias por pasarte por nuestro periódico Julia y más aún por permitirnos acercarnos a este espacio.
Ana María Matute, Javier Marías, Martín Gaite... imágenes evocadoras. Todo suena muy bien.

Un abrazo
Rafa